Adelantos

Manual de Usuario ›› Personal ››
Parent Previous Next

En UNIRE los adelantos al personal se realizan  por requerimientos de compras en forma directa y se descuentan en el recibo del empleado municipal.

Realizamos un requerimiento (llamado adelantos al personal) en el grupo de compra al que pertenece el empleado,  el total del requerimiento es el monto solicitado por el empleado. En la pestaña “detalle de devolución” se registran el o los meses en los que devolverá el dinero, y el importe correspondiente a cada mes. Se debe tener en  cuenta que los períodos de liquidación a los cuales se les va a retener lo anticipado deben estar activos en el módulo de personal, en “períodos de liquidación”.

Se imprime y es el comprobante que el empleado firma como registro del anticipo. Cambiamos el Estado a AFECTACIÓN PREVENTIVA O DEFINITIVA y lo paga tesorería, el sistema realiza los asientos correspondientes.

La cuenta contable a utilizar puede ser ADELANTOS AL PERSONAL,  indistintamente para personal de planta o contratados. También puede usarse la cuenta SUELDOS, en ese caso se harán las salvedades que acostumbren, en cuanto a SUELDO PLANTA PERMANENTE Y SUELDO CONTRATADOS.

El sistema lleva un control de los adelantos, puede haber “n” cantidad de anticipos para el mismo empleado en el mismo mes o diferentes meses, que se pueden consultar en el registro del empleado.

 

RESALTANDO LOS DATOS DEL EMPLEADO EN CUESTIÓN

 

PRESIONANDO                    NOS MUESTRA 

Al ingresar, observamos: algunos presentan tilde, significa que se hallan descontados y los que tienen marca de activo  Descripción: DIBUJO2 son los pendientes de descontar.

 

En los recibos de sueldos se deducirán estos anticipos de acuerdo a lo conversado con el empleado.

En el asiento de sueldos se compensarán estos adelantos citando la cuenta ADELANTOS AL PERSONAL y el monto descontado,  o automáticamente si se utilizan cuentas SUELDOS…

 

CREDITOS AL PERSONAL

Es importante dejar asentado que esta forma de descuentos no tiene asociado la registración de la entrega del adelanto, por lo que se debe realizar un requerimiento común para registrar el egreso de dinero.

En primer término se debe posicionar sobre el registro del empleado, y pulsar el botón , con el menú   se elige el botón Agregar

y se registra el crédito correspondiente.

Para todo ello es indispensable ya tener registrado el concepto de liquidación “adelanto”, o la leyenda que corresponda

 Teniendo en cuenta que debe hallarse el concepto dentro de los parámetros de “retención”, y que la fórmula ya está pre-establecida: cuotacredito()*(1), luego se debe agregar en los “tipos de liquidación” para que liquide donde el responsable de liquidar sueldos considere.

En forma automática sin agregar períodos se va a ir descontando el importe de cuota que se ha registrado hasta llegar a cancelar el total.

Puede haber “n” cantidad de créditos y conceptos a descontar, pudiéndose identificar cada uno de ellos con su propia nomenclatura.

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Free help authoring tool