Cálculo de mínimos y montos varios

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UNIRE, tiene prioridades para el cálculo de este tributo.

Una vez registrados todos los datos, comienza la etapa de deducción de importes y valores.


 

para el caso de encontrar este campo con datos, puede ser importe o fórmula, controla este importe contra la base imponible que declare el contribuyente, siendo el resultado el mayor de éstos dos.


Sólo que calcula para “todos” los contribuyentes que tengan asociada esta actividad el mínimo correspondiente. Para realizar la liquidación, considera el resultado según la base imponible y este mínimo de actividades, tomando como consecuencia  el mayor de ellos.

Se debe tener en cuenta que en muchos Municipios se tiene en cuenta la cantidad de empleados que posee el comercio/empresa/contribuyente. Esta fórmula por lo general se encuentra definida en los rubros. También se puede definir en las alícuotas en cada actividad, según se necesite.

Para el caso de definir dichas fórmulas en el rubro:

iif( VA[302]  ,  0.0 ,

iif(  ( VA[350]   = 2 .or. VA[350] = 5 ) .AND. ( DATE() - VA[450]  < 90  )  ,  0.0  , ( A1 := VA[300] + VA[301]  ,

  IIF(  A1 <=   1  ,  40  ,  

     IIF( A1  =   2  ,  80 ,  

           IIF( A1  <=  5  ,  120 ,

         IIF( A1  <=   10  ,  160 ,  

                 IIF( A1  <=  20 ,  250  , 330  )  

                  )

              )

           )

           )

) ) )


UNIRE controla que el “cálculo de la alícuota y base imponible” contra el resultado de la “fórmula de rubro” dando por corolario el mayor de ellos. Cuando decimos como resultado el mayor de ellos nos referimos a cobrarle al contribuyente el mayor de los importes resultantes.

En el ejemplo se ha utilizado importes o valores, estos pueden o sugerimos como mejor reemplazarlo por UTM, donde luego sólo se ingresa  a éstos y se cambian los precios, resultando una tarea más simple, ágil y segura. Los UTM se encuentran definidos en el módulo de IMPUESTOS. (El formato de la fórmula sólo obedece a un criterio visual en cuanto a los renglones utilizados).

Utilizando los valores UTM quedan grabados los valores históricos que se cobraban en su momento, simplificando la tarea del operador cuando tiene que liquidar períodos anteriores con diferentes valores a los actuales.

También es necesario aclarar que en este tributo se pueden cobrar otros cargos, como podría ser “cartelería”, “dominio público”, etc.

Se pueden utilizar valores domo datos fijos o utilizando fórmulas como podría ser cobrar el 25% del DReI para uno de ellos. Para esto es necesario siempre que el cargo “derecho, registro e inspección” este posicionado en primer lugar, para que los cargos siguientes tomen la referencia respectiva.



En definitiva quedaría grabado de esta forma:

tomando el 0.25 del cargo dri.

En el gráfico anterior se ve  claro ejemplo que se pueden cobrar otros cargos distintos pero que hacen a la sumatoria final del impuesto en cuestión.


RESUMIENDO:  

  1. toma el valor marcado como diferencial
  2. toma el valor especial del contribuyente o el cálculo según la base imponible
  3. toma el valor especial de la actividad o el cálculo según la base imponible.
  4. Toma el valor según la alícuota y base imponible comparado con la fórmula del rubro.

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