Compras

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Toda transacción que implique desembolso de dinero debe ser respaldada por un requerimiento, el cual es avalado por el secretario correspondiente.

Existen diferentes tipos de requerimientos, y según ello constarán de distintas etapas que son configurables.

Por ejemplo:

-          Requerimientos Generales: constan de todas las etapas → inicio – valuación – afectación preventiva – orden de compra – afectación definitiva – terminado

-          Anticipo de Personal: no participan todas las etapas → inicio – afectación preventiva – afectación definitiva – terminado

 

Las etapas se configuran de común acuerdo con los responsables de cada área.

En primer término se deben establecer los Grupos de Compras, aquí se definen los operadores que podrán iniciar un requerimiento y  quien puede  solicitarlo. Además, por cada grupo se asocian cuentas contables imputables que pueden utilizar; obteniendo así el resultado presupuestario por secretaría. También se puede fijar un tope de gastos mensual que se denomina “control financiero”

 

En las primeras cuatro etapas se controla automáticamente que se halle dentro del presupuesto y/o límite disponible.

 

En la 5º etapa, una vez recibida la factura del proveedor, se afecta definitivamente al Presupuesto y se da por terminado parcial o totalmente el requerimiento al cual corresponde la factura; generándose en forma automática el asiento contable correspondiente.

Por último, en la 6º etapa, se cierra el requerimiento y ya no puede ser modificado

Entre las etapas 1º a 5º el requerimiento puede ser devuelto a la etapa anterior.


 CIRCUITO ADMINISTRATIVO

 





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