Contabilidad

Parent Previous Next

Todo Municipio o Comuna tiene la necesidad urgente de mantener en tiempo real la contabilidad patrimonial y presupuestaria. Es el módulo que se integra con todos los procedimientos administrativos, ya que a través de los asientos que se generan con cada operatoria en los distintos sectores del Municipio se componen los registros contables, indispensables para lograr equilibrio y sostenimiento.

Contabilidad presupuestaria

Es el campo de la contabilidad  que abarca las normas, procedimientos, cuentas, libros, comprobantes, etc., para registrar el comportamiento de cada presupuesto fiscal, regulando las incidencias del proceso con criterio programático.

La programación presupuestaria produce como resultado la armonía entre gastos y recursos, así como también es la base para un análisis de eficiencia y eficacia de la acción pública. Es vital  la utilización de un sistema homogéneo de clasificación de ingresos y gastos que permita expresar todas las transacciones económicas y financieras que se llevan a cabo en las instituciones públicas. Asimismo que permita establecer las fuentes de financiamiento.

Se debe tener en cuenta que UNIRE en la mayoría de los módulos genera los asientos en forma automática.  A su vez Contaduría debe verificar los resultados, ya que se pueden corregir como se crea conveniente. Cabe agregar que también se pueden cargar asientos en forma manual, ya que hay casos en que es oportuno la intervención del responsable a cargo, como también para las operaciones que se crea conveniente.

Se puede decir que el sistema es “inteligente” puesto que realiza revisiones constantes y auditorías que darán su fruto en cuentas equilibradas, asientos conciliados, etc. También realiza los controles para que una vez emitidos los balances, o los cierres parciales, no se pueda modificar la información.

 

El módulo presenta una ventana en el que se destacan:

CONTABILIDAD GENERAL


 

A su vez en cada submenú se ofrece distinto tipo de información, como ser: el origen de cada asiento, el asiento individual, el nro. de asiento, etc. Se vuelve a ofrecer en cada pantalla que se habilita nueva información sobre el dato en el que se halla posicionado el cursor.

     


En esta pantalla se presentan los datos a cargar para registrar los asientos que correspondan, respondiendo al formato general del sistema, con botones de    , , etc.

Los asientos manuales se cargan directamente desde el módulo de la contabilidad y no tienen comprobantes que lo respalden. Estos pueden modificarse, anularse y/ o variar el importe total del asiento mientras que el período contable permanezca abierto.

Los asientos contables automáticos  son aquellos que se generan por movimientos registrados en el sistema. Pueden ser modificados desde la contabilidad según la índole del movimiento origen del mismo, pero nunca podrán anularse o variar el importe total del asiento.

 

 

      diario general : emite el reporte correspondiente. A su vez habilita la siguiente pantalla:

El primer botón especifica el origen del asiento que conforma el renglón destacado del diario.

El segundo botón es el asiento respectivo e individual.

El botón    arroja el informe del mayor de la cuenta destacada.

El siguiente es un filtro por fechas.


      mayor analítico : solicita el código de la cuenta de la que se desea emitir el mayor, también ofrece en la pestaña “sin asignar” la ayuda para la búsqueda de la mencionada cuenta.

     Presupuesto: se realiza la carga o modificación del presupuesto distribuido en los meses del año. 

 

Se establece el presupuesto asignado de cada período contable para las cuentas de resultado. Los presupuestos de períodos abiertos se pueden redistribuir. Se emiten comparativos detallados y consolidados de lo presupuestado contra los saldos de las cuentas de resultado.

 

Balances de sumas y saldos General: es un informe ordenado y totalizado por niveles y subniveles de todas las cuentas del plan que tuvieron saldo al momento de la emisión del reporte.

           

Balances de movimientos por períodos

Balance general mensualizado

Balance de ingreso por lo PERCIBIDO

Por último el menú presenta la función:


                       

     plan de cuentas     : la cantidad de niveles se adaptan a las necesidades del sector. Las cuentas imputables pueden marcarse como ajustables por inflación o no.

     Grupo de compras

     Períodos contables: se definen estos incluyendo los índices oficiales del revalúo. UNIRE permite tener sólo un período contable activo, asociando todos los movimientos a dicho período. Si admite más de un período abierto.

 

 Configuración         



En esta parte del módulo se halla todo lo relacionado a la conformación propia de la contabilidad, desde la configuración de tablas en las que se definen los términos, cuentas, períodos, etc., hasta la operatividad exclusiva contable.


CONTABILIZACION/EMISION

 

 

 

 

                 

 

 

 


 


Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Free help authoring tool