Contratos

Parent Previous Next

Todo Municipio cuenta en la actualidad con innumerables obligaciones contractuales. Cada sector de la entidad posee obligaciones a cambio de servicios de prestaciones o labores tercerizadas, las cuales resultan, en algunos casos, difíciles de seguir, en lo que respecta a: los controles de vencimientos, de renovación o cambios. Así como a la hora de realizar los pagos, se deben efectuar en tiempo y forma, generando en los prestadores, confianza y veracidad de la capacidad operativa del Municipio, arrojando relaciones sólidas que se reflejan en los servicios obtenidos.

Un claro ejemplo son los seguros de los vehículos, prestaciones de profesionales, contrataciones a tiempo determinado, etc.

En este módulo se ingresan los contratos con los datos que lo conforman. El sistema realiza los controles de fechas de pago, de pagos, de imputaciones contables, de vencimientos de contratos, de renovaciones, etc.

Cuando se ingresa en contratos, se despliegan tres menús:

En primer término se deben cargar los tipos de contrato con los que se maneja el Municipio. Uno de los detalles que hacen al tema es que también solicita el color (a elegir por el operador) con el que se destacará el tipo de contrato. Esta forma de diferenciar los tipos de contratos simplifica en una sola vista, en los reportes, como se clasifican.

Para ello cuando se definen en tablas los tipos de contratos se define el color a utilizar así como el nombre que los caracterizará.

Para realizar la carga de los contratos, se ingresa al primer ítem del menú, contratos de servicios, donde se accede a una pantalla similar a esta:

 

Con la tecla  se abre un browse en el cual se definen los datos que hacen al contrato y los medios de pagos.

En la pantalla en su margen superior se halla el botón  con el cuál se definen los plazos o cuotas a pagar, los importes, a que sector o área pertenecen y las imputaciones contables bajo las que se registrarán en forma automática. En este último caso se puede afectar porcentajes a distintas cuentas. A su vez, el sistema controla que los contratos se hallen dentro de los períodos contables activos correspondientes, ya que no se puede ni debe registrar a futuros períodos prestaciones algunas, ni tampoco se puede acceder a períodos pasados o cerrados. En el caso de exceder el año en curso, se registra una parte hasta diciembre y luego se renueva el contrato para el nuevo período modificando las cuotas o plazos.

Con el botón  se pueden consultar los requerimientos realizados con objeto del contrato mencionado. También con   se registran las renovaciones de dicho contrato, con sus respectivos cronogramas de pagos, débitos, registros contables y pagos.

En el margen superior de cada pantalla se presentan nuevos botones que van abriendo y ofreciendo nuevas pantallas, llegando incluso hasta poder observar los asientos que se generaron con el pago de cada cuota del contrato y sus modificaciones.

Con el menú cronograma de pagos, se presenta la pantalla bajo la cual se pueden modificar la fecha de registración contable a la que pertenece o la fecha de pago. En esta parte del sistema se emiten todos los pagos con la fecha de vencimiento o pago que hemos registrado en la carga de los contratos.

 

Como se puede observar en el gráfico con el botón  se accede a todas las cuotas de los contratos que se van a imprimir pudiendo aún modificar datos de lo que liquidará. Sobre todo en los contratos cuyos importes son variables.

Cabe agregar que la liquidación de los contratos se hace en forma grupal y desde este menú (cronograma de pago). En primer término se corrigen o aceptan los datos de cada comprobante a liquidar en el mes correspondiente y luego se cambian de  solicitando la nueva función: Clickeando sobre esta pestaña pasa a la afectación definitiva y orden de pago. Al realizar estos movimientos ya se ha registrado la contabilidad en forma automática como también se afecta al presupuesto con los costos que significan todos los contratos incluidos en el cronograma respectivo.

Sólo queda emitir el pago con el medio correspondiente que se realizará preferentemente en el sector tesorería (módulo de proveedores) 

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Full-featured EPub generator