DReI.html

Parent Previous Next

DERECHO de REGISTRO e INSPECCION


Para comenzar la carga de datos que luego serán utilizados para generar la tributaria correspondiente del DReI se debe ingresar al Módulo General. El menú correspondiente al cuál acceder es:

 .

En primer término es necesario completar las.


Se debe comenzar a registrar rubros de actividad, utilizando grandes rubros como se muestra a continuación.

En los rubros se cargan las fórmulas que se utilizarán para el cálculo correspondiente. Por ejemplo los mínimos a utilizar según la cantidad de empleados, etc.

Una vez ingresado los rubros se deben incorporar  los mínimos especiales, alícuotas del DRI y actividades de comercio.

Para el primer caso, los mínimos especiales son aquellos que por la actividad merecen un tratamiento especial, por ejemplo: los profesionales por lo general tienen un mínimo especial de $ x. Puede haber n cantidad de mínimos especiales. (desarrollo de cálculo más adelante)

Luego se deben registrar las alícuotas respectivas, o sea los porcentajes con los que calculará según la base imponible el importe a pagar. Puede haber n cantidad de alícuotas.

Por último es indispensable ingresar todas las actividades, para lo que sugerimos utilizar la tabla de actividades de la AFIP/Ingresos Brutos.

Cuando se define cada actividad también se deben completar los parámetros que utilizará para el cálculo del impuesto.

Para este ejemplo, la actividad “abogados” se asocia bajo el rubro: “servicio”, se imputará a “alícuota general” y tendrá un “mínimo especial”

Es indispensable que cada actividad esté registrada bajo un rubro por lo menos, y también que se defina la alícuota respectiva.

El mínimo sólo para los casos que correspondan.



Los dos últimos artículos del menú sub-principal, tamaño de empresas y tipo de empresas/establecimientos, sólo se utilizará a los fines estadísticos e información.


Continuando, se debe comenzar la carga de datos de los comercios o contribuyentes del DReI.

En COMERCIOS, con el botón  , se comienzan a registrar los datos solicitados, con la única condición que el primer dígito que se debe poner es el “5” y luego el CUIT.

Una vez completada la primera pantalla, en la segunda también se rellena con los datos respectivos y luego la tercera ventana, DRI.

En esta ventana se deben definir el empadronamiento, cantidad de empleados y titulares (no es indispensable ingresarlos ya que el sistema cuando realiza la declaración los solicita), y de manera indiscutible se debe registrar

Sugerimos que la clave sea el Nº de cuenta que tiene el contribuyente y luego con el botón automáticamente copia el mismo número para la contraseña de Internet. Cuando el contribuyente ingresa en la página web a declarar pide como primera instancia el cambio de contraseña (para el caso que el contribuyente haya olvidado su clave el operador ingresará a la cuenta y presionando este último botón refrescará y le dará nuevamente el nro. de clave DRI).

El registro del contador es útil para que el municipio tenga información sobre quién podrá realizar distintos trámites relacionados al contribuyente.


Una vez finalizado este proceso es necesario asociarle las actividades de cada uno, por lo que posicionado sobre el contribuyente en cuestión y con el botón se asocian las actividades concernientes.

En esta pantalla se puede también poner un mínimo distinto al general o uno particular, siguiendo con el ejemplo a todos los abogados por su actividad profesional poseen un mínimo especial de $ 100 pero a este contribuyente lo vamos a afectar con $ 130.

También existe la marca de  . Si tildamos este ítem el sistema nunca realizará otro cálculo, sólo tomará siempre $ 130.

Un contribuyente puede tener n actividades, con distintos mínimos especiales, y con distintas alícuotas del DRI.


Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Single source CHM, PDF, DOC and HTML Help creation