Modulo completo

Parent Previous Next

MODULO DE ACCIÓN SOCIAL

El sistema que manipula Acción Social es de simple manejo y de gran trascendencia. No sólo por el ascendente político social que influye en todo gobierno sino porque se interrelaciona con los otros sistemas o módulos de todo UNIRE, dado que la significancia en la erogación económica influye en el presupuesto en forma directa.

Una de las funciones de la Secretaría de Acción Social es solventar  emergencias económicas de personas sin recursos a través de ayudas económicas otorgadas en forma inmediata.

UNIRE brinda, para la administración de estas ayudas, una herramienta que agiliza la gestión y registración en el sistema centralizado de toda la información necesaria para el seguimiento correspondiente de ese sector.

En la pantalla se presentan dos pestañas: CENSOS/ENCUESTAS y VISITAS.

CENSOS/ENCUESTAS

Planillas de censos/encuestas

Estas tienen por objeto registrar los datos de las personas recurrentes bajo la guía de la asistente social o quien cumpla esa función. Se deben registrar todas las personas que se hallen en la vivienda o lugar, con los datos que se requieran, pero también con que cargos de asistencia se definen. Estos determinarán la clase de asistencia que normalmente podrán requerir.

Se puede determinar qué tipo de encuestas y censos se realizan, ya que se pueden censar viviendas, albergues, baldíos, accidentes, etc.

En primer término es fundamental unificar bajo una única planilla de Censo a todo el grupo de un plan social. Se clasifica bajo un número a determinar, y se registra la fecha del relevamiento, la asistente social o personal que ha realizado la tarea y se puede agregar las notas que se crean convenientes en el momento. Luego se ingresa las personas que conforman ese grupo o tribu.

Si la persona ya existe en el sistema con ingresar el Nº de documento registra en forma automática todos los datos personales, en caso de no hallarse se debe presionar en y continuar los pasos como se explica anteriormente en *1. Para contar con toda la información de las personas censadas y conocer el estado social de ellas es necesario completar los datos que surgen en la pantalla de carga de las planillas. Se debe tener en cuenta que, más datos se registren, mejor calidad de información resultará, ya que existen reportes basándose en dichos datos.

Cabe aclarar que es conveniente que cuando se hace un relevamiento de datos de personas ya censadas es mejor crear una nueva planilla, ya que en realidad ha habido modificaciones pero es necesario guardar el historial del censo anterior.

Tablas

Censistas/asistentes sociales: se registran las personas que están a cargo de realizar los censos correspondientes.

Tipos de censos/encuestas: se definen los datos bajo los que se tutelan los censos a realizar. Ejemplos: asistencia social, indigencia total, viviendas, se puede utilizar también para contar con datos relevantes de accidentes, etc.

Conceptos de censos/encuestas

VISITAS

El control de visitas es un factor importante para el trabajo organizado del área de Acción Social.

El responsable de atender a los recurrentes puede a través de este menú controlar el orden y cantidad de visitas que recibe de las distintas personas .

Ingresando al menú VISITAS, se comienzan a registrar los datos de las personas que atenderán en el día.

La idea es, antes de seguir atendiendo a la persona ver quien le recibió las consultas o los pedidos,    para que en la medida de las posibilidades sea esta persona quien siempre lo atienda, para evitar la pérdida de tiempo en explicaciones reiterativas sobre la misma problemática.

Análisis de visitas

Muestra toda la información del recurrente y su grupo familiar que lo liga a la ayuda social que se le ha brindado. Es el menú por el que se ingresan las visitas o solicitudes de los recurrentes para la asistencia social.

A su vez, si se posiciona sobre la persona correspondiente y presiona el botón derecho del ratón, se puede observar el historial de los recurrentes.

También se observarán los datos del resto del grupo familiar y sus historiales.

Cabe recordar que por lo general los datos utilizados en Acción Social son o deben ser confidenciales.

TEMARIO DE REPORTES

Este botón de acceso rápido despliega un menú de distintos reportes a los que se puede acceder. A partir de allí el operador puede configurar el tipo de informes que necesita, obteniendo datos veraces y en tiempo reales.

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Free EBook and documentation generator