Modulo completo

Manual de Usuario ›› Bancos ››
Parent Previous Next

Este módulo que inicialmente se hallaba incorporado a los módulos de Caja y PROVEEDORES, por cuestiones de uso y practicidad se ha individualizado, ofreciendo dinamismo y unicidad de datos.

La presentación de este módulo en su ventana es únicamente BANCOS.

En el primer ítem se halla el depósito de disponibilidades, el cuál como lo indica su nombre, es para que el tesorero o quien haga de ello registre estos movimientos. Se incorporan los datos solicitados, se debe tener en cuenta que para depositar cheques de terceros es obvio que primero se deben haber ingresado por caja, y el método de ingreso se sugiere sea a través del nro. de cheque. Al imprimir el comprobante automáticamente lo pasa a “terminado”. O sea, que la operatoria está concluida. Para el caso que nos hayamos equivocado en algún dato es necesario posicionarse sobre el registro correspondiente del depósito terminado y cambiarlo al estado “activo”, para modificar lo que corresponda y luego continuar con la operatoria respectiva.

Si es un depósito que no se ha realizado se debe “activar”, modificar el registro y en el “detalle de medio”, borrar. Luego se pulsa OK y por último se cambia el estado pudiendo ahora sí desactivarlo o darlo de baja.

Se debe tener en cuenta que una vez que hayamos registrado un depósito terminado, en forma automática se realiza el asiento contable. Al igual que cuando se realiza la anulación se hace la contabilización correspondiente.


Para el es similar, pero específicamente se realiza para la cobranza de recibos y/o liquidaciones emitidas por UNIRE, como lo puede ser el TGI, una MULTA, etc.

Se registra el cobro del recibo, el depósito correspondiente y el movimiento de la cuenta corriente del contribuyente.


BAJADAS ELECTRONICAS DE RECIBOS COBRADOS EN BANCO O SIMILARES

En primer término es necesario que los registros que ofrece el banco se encuentren en el lugar correspondiente: N:\PS-IO\BANCOS\BANCOSANTAFE… Los archivos bancarios deben ser siempre en el formato TXT.

También es necesario configurar la Entidad Cobradora donde se encuentran los datos que nos envía el banco o ente.

Cuando todo está listo para ejecutar se debe ingresar al menú , y en ingresos, se debe presionar el botón .

El sistema guía desde que entidad y que archivo desea operar.

La fecha que se coloque como depósito debe ser la misma que posee el banco, para que UNIRE no genere intereses que el banco no ha cobrado.

Para el caso que el sistema no encuentre ninguna diferencia queda el registro de banco activo, para luego pasarlo a terminado o imprimirlo. Cuando se realiza esta operación se confecciona el asiento contable, pero ya se ha registrado en la cuenta corriente del contribuyente su cancelación.

Si encuentra diferencias entre los registros bancarios y lo que UNIRE plantea, genera 3 archivos: el principal lo renombra como archivo ORIGINAL, el que posee los errores, como .ERR y el correcto lo renombra como BIEN.TXT.

Se debe volver a procesar el archivo BIEN y controlar las diferencias que existen en el ERR. Para dar por terminado un archivo bancario debe coincidir totalmente UNIRE con los registros bancarios, ya que desde esta operación nace los datos bancarios.

Por otro lado, en forma automática, UNIRE controla que si hay pagos duplicados los registra en otra pestaña para tener luego los datos para con el contribuyente,

Obviamente que la contabilidad queda regularizada y en orden, ya que previamente se debe configurar también esta cuenta de cobros duplicados, siendo un pasivo a devolver.



En este espacio es usado para registrar los depósitos provenientes de distintas áreas estatales u organismos afines, como pueden ser los depósitos de Fondo Federal, Vialidad Nacional, Patentes, Coparticipación.

La idea es poder realizar el registro en forma separada de todos los movimientos propios del Municipio o Comuna, si bien la técnica es similar.

 Nos referimos a DEPOSITOS EXTERNOS


                  La pantalla que se presenta es común a todas las que posee el sistema.

Se ingresa el movimiento en Ingreso de Depósito Externos y cuando finaliza si se opta por imprimir sugiere pasarlo a ESTADO terminado.

A tener en cuenta: la cuenta Banco es el lugar donde se ha depositado el dinero. La Cuenta es la imputación contable  de donde provienen los fondos, como puede ser COPARTICIPACION, Fondo Federal Solidario, etc. Importe es el total que ha rendido el Estado incluyendo depósito y descuentos.

El sector de descuentos es para registrar las retenciones o deducciones que el Estado ha hecho, como son los descuentos de Leyes Sociales, de anticipos de coparticipación, de obras menores, etc.


El importe que surge entre la diferencia del total depositado por el Estado y las distintas reducciones o descuentos se registrará en la cuenta bancaria en la cual hemos realizado el depósito, por lo que el asiento de ejemplo sería:


Cabe recalcar que en cada deducción se puede registrar las observaciones que forman parte del movimiento



Por último, en cada débito o crédito bancario cuando se imprime sugiere el cambio de ESTADO.

Se debe tener en cuenta que lo ideal es que todo ingrese por caja y que todo lo que egresa sea por el módulo de proveedores. Pero esto puede ser utilizado por excepción o para aquellos depósitos que no están atados como ser LOTERIA Y PRODE, INMOBILIARIO, etc.



CREDITOS-DEBITOS

Estos registros actúan de forma similar y bajo la técnica normal contable.

De igual manera es la técnica de terminados-activos-anulados, como se detalla en el primer menú de depósitos.

Para registrar un crédito o débito se completan los datos solicitados. Tener en cuenta que el crédito se produce sobre la cuenta bancaria y la cuenta que solicita más abajo se trata de una cuenta contable, puede ser por devolución de comisiones, etc.

También se puede utilizar para realizar transferencias entre cuentas bancarias. En la primera será el destino y la segunda el origen de la transferencia.

Una vez realizada la operatoria se imprime y cambia de ESTADO o sólo se cambia de ESTADO. Cuando se encuentra en ESTADO TERMINADO con el botón derecho del mouse se puede observar el asiento contable correspondiente.

De igual manera son los débitos bancarios.


MAYOR DE CUENTA BANCARIA

Se hallan los datos que conforman cada cuenta desde la contabilidad, referido únicamente a cuentas bancarias.


CONCILIACION DE CUENTAS BANCARIAS- IMPORTACION…

En esta pestaña es necesario trabajar con la gente de cómputos porque se encuentra preparada para descargar electrónicamente los archivos de los bancos de las cuentas respectivas. Luego se asocian ambos registros, pudiendo conciliar en forma diaria o de la manera que el operador lo necesite.

Esto requiere de una atención personalizada y con la gente de cómputos presente.

El archivo bancario se baja en el lugar especificado en la definición de la cuenta BANCO, con un formato txt.

Luego el operador presiona , donde solicita de cuenta, ya que se pueden asociar tantas cuentas como se desee.

Una vez realizado el proceso se accede al menú , y se abre la siguiente pantalla

en la pantalla inferior aparecerán los datos bancarios.

Con doble clic en la parte superior e igual en la inferior, se marcan los registros a conciliar y luego se presión el botón CONCILIA.

En los botones de la parte superior se puede anular una conciliación o imprimirla.


En TABLAS se encuentra el siguiente menú:


En el primer ítem se detallan las cuentas bancarias y tal como muestra el ejemplo se deben completar los campos que se solicitan. Hay que tener en cuenta que en la parte superior se encuentran dos pestañas, la primera, en la cual es muy importante completas la imputación contable que se utiliza tanto para la cuenta como comisión e IVA. También se encuentra la ubicación donde va el archivo bancario que se utilizará para la conciliación bancaria. El grupo de numeración y formato está atado al banco, ya que cada entidad maneja sus propios formatos.

En la segunda pestaña: impresión cheques, por defecto el sistema trae la configuración que posee el Nuevo Banco de Santa Fe, para sus cheques continuos. Sólo hay que presionar el botón. A partir de estos registros se puede modificar los valores.

También es para tener en cuenta, dependiendo del tipo de cheques a emitir, el tilde a utilizar en , ya que si son continuos a utilizar en una impresora matricial no causa ningún inconveniente, mientras que las láser o chorro a tinta la ubicación del papel se complica según el tamaño (por ejemplo imprimir un solo cheque es posible que salga incorrecto).

También hay que saber que posicionado en la cuenta bancaria presionando el botón , se pueden ver los cheques emitidos por esa cuenta, imprimirlos o reimprimirlos, realizar reportes, etc.



En Bancos se hallan los nombres tabulados de estos.


Las entidades cobradoras son el detalle a través del cual los cajeros/tesoreros pueden registrar el cobro de los recibos emitidos por UNIRE.

Cuando se ingresa una entidad de cobro el sistema solicita datos esenciales para la operatividad del sistema.

como muestra esta presentación se coloca el nombre de la entidad recaudadora, si tienen un porcentaje ya definido y fijo en la cobranza de recibos, la ubicación donde el operador guardará los archivos bancarios que luego procesará.

La posición del ID que hace referencia, es donde se encuentra en el archivo bancario el ID que identifica el recibo de UNIRE de cada contribuyente de la municipalidad. Luego se debe ubicar la fecha de cobro y su formato.

En identificación de datos, el carácter que inicia cada registro y siempre debería ser en la posición 1, ya que UNIRE comienza a leer los renglones donde está este dato. Luego de igual manera completar donde se encuentran los importes.

Por último, se registran los impuestos o tributos que se cobrarán por esta entidad cobradora y a la cuenta que irá depositado.

Este tema es sumamente importante ya que se puede hacer el proceso muy bien pero si no está definido que se cobre el impuesto el sistema no migrará lo cobrado desde el archivo de banco.

También permite clasificar lo cobrado para enviarlo a distintas cuentas bancarias.


Tener en cuenta que esta configuración es por REGISTRO del archivo que el banco nos envía con la cobranza y que justifica el/los depósito/s que realizan.


Posicionados sobre la entidad recaudadora con el botón derecho del ratón se pueden observar todos los depósitos y a partir de allí aplicar distintos filtros.


El tipo de medios y cobros , se define lo que se utilizará en todos los movimientos de ingreso y egreso bancario. También será la forma que está escrita, como se mostrará para todos los operadores.


La configuración del asiento de BANCO es similar al de CAJA y es para que en forma automática cuando se realiza un cobro a través de BANCO se realice la contabilidad en forma inmediata. (Ver configuración de caja)


Se debe recordar siempre de ingresar a REPORTES que cuenta con varios informes al respecto.

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Full-featured Help generator