Plan de cuentas

Parent Previous Next

GENERALIDADES

El plan de cuentas está organizado en 9 niveles donde los 8 primeros son para el ordenamiento y el 9º es para las cuentas imputables.

El último nivel es un código único que identifica a cada cuenta imputable. Esta particularidad hace que al operador le sea más fácil la memorización, agilizando la carga de asientos, ya que no debe registrar todos los números que componen las cuentas.

Toda cuenta puede tener 3 estados:

Terminado verificado: se utiliza para indicarle al sistema que no se pueden modificar los movimientos asociados a esa cuenta.

Desactivado: esta cuenta ya no podrá ser utilizada, pero si se pueden consultarse los movimientos que tenga asociados.

Borrado: si no tiene movimientos asociados.

 

Luego de un exhaustivo análisis y período de prueba se arriba al siguiente detalle, que simplifica los registros, reportes e información útil para el Municipio.

 

 

En los siguientes niveles se le asignan dígitos según las normas o criterios legales correspondientes

 

1         ACTIVO

1.01       DISPONIBILIDADES

1.01.01             CAJA  Y RECAUDACIONES A DEPOSITAR

1.02      CREDITOS

1.02.01             CREDITOS POR RECURSOS CORRIENTES

 

 

2         PASIVO

2.01        DEUDAS ADMINISTRACION

2.01.01            DEUDAS POR EJECUCION DE PRESUPUESTO

 

 

La asignación del cuarto dígito es para las cuentas simples o analíticas de primer grado de análisis, que son integrantes de cada rubro, las que pueden ser utilizadas en los registros del libro diario general. A partir de este grado de análisis se formaliza la apertura que se desee en función de los requerimientos de información de cada ente en particular.                             

  

  

 

 

Los números que se encuentran en azul, que poseen en sus últimos conceptos números distintos de cero (por ejemplo  000191- NUEVO BANCO SANTA FE ….) pertenecen a las cuentas imputables. Estos últimos seis dígitos no se deben repetir, así UNIRE realiza los análisis correspondientes con la simple lectura de los mismos.

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Easily create HTML Help documents