Presentación

Introducción ››
Parent Previous Next

Sistema informático

para la gestión administrativa

municipal o comunal

 

Es un sistema integrado para Gestión de Municipios y Comunas, destinado a atender las necesidades actuales de la administración de gobierno.

UNIRE fue concebido para administrar, gestionar y actualizar  toda la información que genera el Municipio a partir de Persona y Bien Imponible.

Los Municipios y Comunas enfrentan en la actualidad desafíos que requieren de una inmediata, ágil y favorable solución.

Para ello las autoridades de gobierno deben  detectar, si es posible anticipar, de donde provienen estos retos. Por lo tanto es indispensable poseer la información, ícono vital,  de todo dato relativo.

Para lograrlo es esencial contar con instrumentos que nos aporten datos claros, fiables y actuales sobre los cuales se tomen las decisiones que aporten las respuestas adecuadas.

UNIRE ofrece un sistema de información integral, es decir, que se vinculan todos los ámbitos que se hallan  bajo la tutela del Municipio, abarcando recursos económicos, financieros, humanos, etc. Es sabido que en la actualidad es indispensable contar con la información correcta en el momento adecuado. Esto es lo que ofrece este Sistema Informático; ofrece herramientas de trabajo, comunicación, actualización, y sobre todo ofrece a las autoridades las posibles respuestas o pilares de soluciones para la administración eficaz del Municipio.

 

ESTRUCTURA

UNIRE se caracteriza  por la integración de los sectores mediante dos pilares que sustentan la fiabilidad, una Base Unificada y la utilización de WORK-FLOW de procesos para todos los trámites.

Posee una estructura o arquitectura informática que comparte la información actualizada, dado que la Base Unificada es fundamental, es el repositorio común donde se encuentran todos los datos del municipio.

También implica un esquema de seguridad fiable acorde a las necesidades de las autoridades.

ESQUEMA BASICO

 NOTA: cada módulo es de uso independiente de los restantes pero integrado.

MODULOS

SEGURIDAD

UNIRE permite llevar registros históricos de todos los atributos que maneja el sistema en tiempo real. O sea, que se posee registros del operador, de la  terminal donde se realizan esos movimientos, la fecha y hora de todo cambio o proceso realizado. Las consecuencias son resultados ciertos que aseguran la eficiencia y responsabilidad de los operadores actuantes.

Este módulo se caracteriza por dividirse en:

     EFICACIA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA: a partir de la estructura del sistema  se ofrece fidelidad y autenticidad de los resultados que surgen de la manipulación de datos, con los resguardos correspondientes.

     ESPACIO FISICO DE EJECUCION DE DATOS: los usuarios poseen claves de acceso para ingresar al subsistema que le corresponde en su área de trabajo. Poseen permisos asignados según los cargos para operar o visualizar, deshabilitar a los usuarios, u operaciones, etc. Realiza copias de seguridad, y sobre todo posee niveles de acceso de información según la jerarquía del personal y su afectación.

ACCION SOCIAL

UNIRE es el agente de contralor más eficiente y específico con que puede contar un Municipio.

Se autoconfigura según las necesidades propias e incluye subsistemas que administran, supervisan y controlan todo lo referente a lo social y económico de la población en la que interactúa.

Se plantean dos áreas específicas:

         La  socioeconómico (censos, ayudas económicas, subsidios, etc.)

         La social: subsistema de accidentología, de censos  ambientales, censos sectoriales, etc.

TRIBUNAL DE FALTAS

Este sector del Municipio es un gran generador de ingresos. Pero debe ser una herramienta eficaz y para ello se debe contar con la información exacta y precisa en “todo” momento. Toda reseña debe estar actualizada y fehacientemente verificada  para realizar los reclamos correspondientes.  

RECURSOS HUMANOS

Contiene los datos referentes al personal del Municipio para generar en el momento adecuado las variantes que correspondan.

     SUELDOS Y JORNALES:

Este submódulo realiza todas las operaciones necesarias para las liquidaciones del personal. Con la arquitectura que posee el sistema se puede liquidar y controlar  Sueldos y Leyes sociales, SAC, retroactivos, ayudas escolares, embargos, créditos, categorías, adelantos, etc.

     HISTORIAL HUMANO

Permite mantener actualizados los registros personales con todo el historial laboral de cada uno y sus distintos vínculos.

Posee la flexibilidad de adaptarse a estructuras propias y también la amplitud de no dejar nada librado al azar.

GESTION DE COMPRAS – PROVEEDORES

Módulo que recepciona, genera y sustenta todo tipo de movimiento económico; fundamentándose en las definiciones presupuestarias correspondientes.

Dentro de la estructura  de este módulo se hallan: Caja, Servicios Públicos, Obras recuperables y no recuperables, inspecciones, fiscalizaciones, acción social, proveedores, bancos,  etc.

Este modelo cumple en sus distintas etapas con los requisitos de gestión de los municipios: requerimiento de compra, valuación, afectación preventiva, orden de compra, afectación definitiva y contabilización automática.

Un ejemplo es acción social, donde existen registros de ayuda y bases de datos que son soporte para los distintos requerimientos.

Todos los movimientos  económicos se basan y se reflejan  en el control presupuestario disponible.

TRIBUTARIO

Este módulo se configura según las necesidades y fundamentos del sistema tributario de cada Municipio, respetando  las ordenanzas correspondientes.

Combina la base de datos de los contribuyentes  con distinto tipo de tributos y fórmulas. Genera formularios, declaraciones juradas, convenios.

Controla todo lo que representa recaudación tributaria brindando información en tiempo real sobre cobranzas, deudas, atrasos, intereses, convenios caducados, etc.

Se encuentra integrado con el módulo de catastro y se actualiza automáticamente con la información que posee la  Provincia.

EXPEDIENTES

Procedimiento común y escrito que implica varios sectores del Municipio. Involucra diversos módulos y forja información que coronarán en distintas áreas.

Permite agilizar todo tipo de trámite favoreciendo al ciudadano pero también a todos los sectores que se involucren. Genera velocidad en las respuestas como también facilidad de resolución. A su vez ingenia padrones con datos relevantes que pueden consultarse en tiempos reales.

Incluye el subsistema de reclamos. Los contribuyentes exigen soluciones a todos los problemas diarios, y se deben optimizar los recursos brindando resoluciones inmediatas. La interpelación de los vecinos merece una respuesta urgente  con la mesura que corresponde y basada en la menor erogación económica-humana posible.

CONTABILIDAD

Se puede realizar en forma manual  o automática. Cada movimiento que involucre lo económico, financiero, se halla imputado a una cuenta, que al realizar una operación se registra automáticamente, lo que alimenta la contabilidad sin que participe directamente el operador. Esto otorga velocidad y seguridad al sistema, en tiempo real y con probabilidad nula de errores.

AUDITORIA

El sistema cuenta con un diseño que realiza auditorías instantáneas y en tiempos a estipular. Es la forma perfecta de controlar todas las operaciones realizadas, los usuarios, y también la manipulación de información que se lleve a cabo en cada terminal. Ofrece al usuario la optimización de todos los recursos y garantiza la información que brinda.

BITACORA

Comprende los reportes absolutos y relativos de TODO el sistema en tiempos reales ofreciendo vistas dinámicas para que sean herramientas fundamentales para los responsables de las tomas de decisiones.

Es el asesor incondicional que toda autoridad debe tener. Puede solicitar TODO tipo de información al instante.


Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Generate EPub eBooks with ease