Retenciones

Parent Previous Next

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: C:\Documents and Settings\usuario\Mis documentos\Mis imágenes\Nueva imagen (4).pngDescripción: Descripción: W:\Unire\MANUALES\PROVE\impresora.jpg

RETENCIONES

 

Manejo de las retenciones en pagos a proveedores.

UNIRE tiene la capacidad de realizar la liquidación automática de las distintas retenciones que correspondan. También se puede operar en forma manual.

Para que el sistema haga los cálculos es necesario completar ciertos datos que figuran en los browse correspondientes a los registros de proveedores.

Para ello se debe ingresar en el módulo de PROVEEDORES, al sector de COMPRAS y en PROVEEDORES realizar la carga o modificación, según corresponda. Obviamente que el sistema controla que sea un proveedor y que su clave sea un CUIT, por lo que no efectuará retenciones automáticas a personas físicas o entidades intermedias.

La pantalla a tener en cuenta es la siguiente:

Como se puede observar se deben registrar las alícuotas y mínimos correspondientes a GANANCIAS, INGRESOS BRUTOS y DERECHO DE REGISTRO E INSPECCION.

En la primera pantalla se registran los datos específicos físicos del proveedor, en la segunda se debe considerar si forma parte del CONVENIO MULTILATERAL de ingresos brutos.

Para el caso que el municipio o comuna no efectúe retenciones de algunos de ellos conviene bloquear el tipo de retención.

Para dar de alta los tipos de retenciones o modificarlas se debe ingresar a TABLAS en el módulo de PROVEEDORES. También en este espacio se debe “atar” a la imputación contable respectiva.

Si se desea imprimir un comprobante en el momento de efectuar el pago al proveedor, se debe definir el reporte en el subsistema de “informes-reportes”:

Ganancias:                            RETE_$03

Ingresos Brutos:                   RETE_$01

DReI:                                    RETE_$02

UNIRE numera las retenciones en forma también automática.

 

CALCULO DE RETENCIONES

Cuando el operador comienza a ejecutar un pago y pasa a la pantalla de retenciones  el sistema pregunta si genera las retenciones automáticas, si se acepta

UNIRE directamente registra todas las liquidaciones pertinentes. Hay que tener en cuenta que el sistema siempre sugiere los importes, y el operador puede cambiarlos.

En el caso de no aceptar el cálculo automático se ingresa a la pantalla correspondiente y se registran los datos específicos, pudiendo modificar lo que el operador considere.

                                                                                 

 

En el momento del pago el operador puede imprimir un comprobante de cada una de las retenciones, aparte de los cheques correspondientes, canje de deuda y otros que conformen el proceso de pago propiamente dicho.

 

Para el caso de Ingresos Brutos, la impresión de la constancia de retención puede generar, (si así se programa), un archivo de retenciones descontadas, que a través de un simple proceso transmitirá al SIAp (Aplicativo SiPRIB), informando los datos procesados en el formato que este lo requiere. Es decir que el operador no necesitará entrar en el SIAp para volver a cargar los datos de las retenciones, lo que agiliza el trámite y evita errores o inconsistencias en la información.

 

 

 

LIQUIDACION DE RETENCIONES

Ganancias e Ingresos Brutos

Para liquidar las retenciones es necesario realizar el “ingreso de liquidaciones de Retenciones”, seleccionar que tipo de retenciones se va a liquidar y comenzar a registrar cada una de ellas con el botón , luego se ingresa con que medio se va a abonar y se imprime. Esta operatoria es similar a todo el movimiento que posee tesorería.

Se debe tener en cuenta que se puede consultar las retenciones y su estado, ya que pueden estar ya terminadas (pagas) o activas (listas para cancelar). Cuando se ingresa a liquidar retenciones el sistema muestra sólo las activas y listas para formar parte de la operación.

 

 

Condiciones generales a tener en cuenta 

 

 

            ((X / 1.21 – 12000) * 2 / 100) - Z

 

DReI   

Para liquidar las retenciones correspondientes al Derecho de Registro e Inspección se puede optar por dos métodos distintos:

             I.      Las que se hicieron sobre comercios que tributan el DReI: 

         Se liquidan cuando se ingresa la declaración jurada del DReI

         Debe existir un cargo retenciones que este configurado :  

fórmula de cantidad con -1

                                                                                  fórmula de precio con la función interna RETENCIONES_DRI( T[01] )

         El sistema al procesar la declaración jurada busca retenciones activas del mes anterior,  si encuentra alguna,  la toma y la marca como liquidada. 

         Las retenciones que toma se restan del importe de la declaración jurada.

         Al consultar el recibo de la declaración jurada se puede consultar las retenciones tomadas.

 

          II.      Las que se hicieron sobre comercios que NO tributan el DReI:

         Todas las retenciones hechas en el mes deben liquidarse.

         El sistema lleva un control de las retenciones no liquidadas.

 

Cuando uno consulta el browse de las retenciones puede ver las que se hicieron sobre comercios LOCALES  y las que no.

En este browse se puede aplicar filtros por tipo y se puede cortar por fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Free EPub and documentation generator