Tasas-Consideraciones generales.htm

Parent Previous Next

Existen dos tipos de tasas:

-Manual: ver manual de recibos eventuales 

Ingresar con este enlace: http://psestudioinformatico.no-ip.org/Unire/MANUALES/RECIBOS%20EVENTUALES/recibos%20eventuales.htm

-Automáticas: TASAS – DERECHOS-OBRAS

Estas últimas las genera el sistema y las deja en condición ACTIVA (para cobrar). A diferencia, en los derechos, el contribuyente debe realizar una presentación, para que el municipio pueda activarlas.

TGI

Se define por cargos, fórmulas, o en TRIBUTO se pueden definir datos fijos de cantidades e importes. El sistema busca primero en estos y dependiendo de lo que encuentra (cantidad y precio; precio únicamente o cantidad únicamente) completa el resto con las fórmulas para realizar el cálculo del impuesto.

 Abre el CALENDARIO

Abre FORMULAS

 El 1º botón CASA nos muestra los inmuebles con cargo dato fijo y el 2º botón CASA los Exentos.

 CARGOS, conceptos que se cobran


FORMATO IMPRESIÓN

Pueden establecerse UTM (valor del combustible u otros), esto resulta práctico, ya que se establece el valor UTM en tantos pesos a partir de tal fecha, lo que mantiene un historial de dicha variable. Al modificar el valor automáticamente se actualizan los importes atados al mismo.

Cada municipio tiene sus propias fórmulas para el cálculo del TGI, el sistema está preparado para atender  cualquier necesidad de cálculo, con datos fijos, UTM, fórmulas, etc.

Cuando se da de alta un inmueble debe colocarse la fecha y dar de alta el mismo en TGI para empezar a cobrarle, se pueden controlar en cualquier momento los inmuebles sobre los que no se están realizando cobranza y liquidarse si corresponde todas las cuotas que falten.

 

 

       

 

Cargos

Los cargos que figuran en el impuesto pueden ser “n” y también pueden ser “n” los descuentos sobre los mismos (jubilados, excombatientes, etc) Existe la posibilidad de cobrar sobretasa (aumentos)

  CAMBIA DIRECCIÓN ENTREGA

 IMPRESIÓN CERTIFICADO DE DEUDA Y TAMBIÉN DE LIBRE DEUDA

   

Procesos con los recibos ACTIVOS

Cobranza: el recibo deja de estar activo al momento de la cobranza. En caso de duplicarse la misma, se genera un crédito que puede cancelarse en la siguiente boleta.

Anulación : según manual anulaciones

Titulo ejecutorio: toma los recibos activos pendientes de varios tributos e inicia una acción judicial, bloqueándolos para que nada intervenga en este proceso (por error se cobre uno de los tributos e impida seguir con la ejecución). Este proceso no debe servir para asustar al contribuyente, permitiendo en muchos casos hechos no beneficiosos para el municipio, ya que los abogados cobran sus honorarios y el municipio no cobra, debe aportar una solución para que ante la negativa del contribuyente de firmar un convenio, pueda el municipio iniciar una acción legal, impidiendo que prescriban los impuestos y poder cobrar.

Convenio: se genera a partir de recibos activos de un tributo determinado. El proceso bloquea los mismos que pasan a formar parte de un total que tiene una quita. Se aplican intereses resarcitorios casi siempre altos, porque se descuenta el 50% de los mismos (lo que tiene previsto la normativa) Si existen cargos como Bomberos, Samco, u otros quedan aparte para la quita y demás cálculos, tomando su valor histórico y dividiéndolo en la cantidad de cuotas, para poder hacer los depósitos a las instituciones citadas por los montos reales que el contribuyente paga.

Se generan nuevas cuotas, quedando las originales bloqueadas y estas nuevas activas. Es fundamental que los convenios no se caigan. En caso que así sea se debería volverse atrás con las quitas y poner los recibos originales como activos, lo que probablemente nos podría llevar a que alguno de ellos quede prescripto y nos hagan ese reclamo. Lo ideal, si la administración del municipio lo permite, es hacer un nuevo convenio con el saldo del convenio caído, para evitar el problema citado. En este caso debe tenerse en cuenta la quita, ya que de seguir indefinidamente con la misma cancelaríamos el capital que nos adeuda el contribuyente.

Liquidación de pagos: acceder al tema

  

Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Free iPhone documentation generator